[PICASSO "NUMINOSO"]

Kaire quiere ser un sitio de artículos para no «vivir como brutos, sino para seguir virtud y conocimiento» [DANTE]... (leer más)
2017-03-20 La belleza de las cosas ¿por qué ya no nos dice nada?, C. Esposito
En nuestra época [...] el conocimiento "objetivo" de las cosas se identifica progresivamente con su mensurabilidad y su constructibilidad. [...] Las cosas «responden solamente a quien interroga sabiendo juzgar»; su voz, es decir su belleza no cambia, pero se presenta de modo diferente a quien la ve solamente y a quien en cambio la ve y al mismo tiempo la interroga. [...] La belleza de las cosas no se identifica con el mero aspecto estético, sino con el orden, la armonía y la razón profunda por la que ellas existen.
2017-03-19 Familia, a las raíces de la generación. Después del Sínodo, E. Scabini, F. Hadjadj, L. Violini
Lo que debemos hacer es intentar discernir en una situación nueva, una situación sin precedentes. [...] Y [...] lo que ataca el día de hoy a las raíces del generar es la innovación tecnológica; estamos en una época tecnológica y no ideológica. [...] Porque no es posible que un pueblo o una cultura puedan regenerarse y por tanto enriquecerse confiando sólo en normas contractuales, en defensa de los derechos individuales y en reglas de transparencia

2017-03-18 ¿La vida (no) existe?, M. Bersanelli
Si descompusiéramos nuestro cuerpo en sus últimos elementos materiales encontraríamos protones, neutrones y electrones, partículas idénticas a aquellos que forman las rocas, el mar, las estrellas. ¿Pero podemos por eso negar que la vida exista, y que la vida sea un fenómeno absolutamente original y significativo? Sería como decir que la piedad de Miguel Ángel analizada al microscopio se revela constituida nada más que por partículas de mármol, eso que no es más que un bloque de mármol.

2017-03-17 El padre ausente /2, C. Risé
Papá no existe y mamá es una bruja. Es éste el cuadro poco idílico que cada vez más a menudo las crónicas familiares nos entregan. [...] Porque la pérdida de saber paternal, y masculino, que caracteriza la sociedad de hoy es el punto de llegada de un proceso de más de dos siglos. No podemos pensar que sea suficiente un chasquido de dedos para restablecerlo.

2017-03-16 Bien común, democracia y derechos, P. Manent
La cosa pública, la cosa común, la ciudad, y esta cosa pública es un bien común. Por tanto, lo primero que creo que tenemos que tener en mente es que la ciudad, que se vuelve democrática, es el cuadro de una invención, de una producción, de un elemento nuevo.

2017-03-15 La simbología de la luz en el pensamiento medieval, M. Savarese
La luz constituye el “principio” ontológico esencial, si se quiere, la componente estructural esencial, de cada ente físico, animado o inanimado que sea. [...] La metafísica de la luz es así un caso ejemplar de reconocimiento de la importancia que la luz desempeña en nuestro mundo, en la vida humana y en nuestro propio conocimiento – y en particular con respecto a la realidad física (en cuyo caso, además, la luz está en estrecha relación con la matemáticas y la geometría en particular); una importancia que parece anticipar, cuanto menos por la relevancia del rol atribuido, a aquella actual.

2017-03-14 La profundidad de los sexos, F. Hadjadj
Habla el filósofo francés que invoca una nueva Mística de la carne contra toda reducción de las relaciones a "masturbación asistida": «El tecnicismo y la moral burguesa encierran al deseo sexual en el preservativo. Es la Iglesia la única a no tener miedo de liberarlo hasta el final».

2017-03-13 Dos culturas, tercera cultura, conocimiento personal, M. Gargantini
Urge la recuperación de una idea de conocimiento científico como experiencia personal. la alternativa no está entre cultura científica y cultura humanista y que la línea divisoria es más profunda: es aquella que separa a quien no renuncia a la fatigosa búsqueda de la verdad de quien se conforma con los subrogados y las tantas reducciones que dominan el panorama cultural contemporáneo.

2017-03-12 ¿La Manzana o la Luna de Newton?, V. Banfi
El itinerario conceptual hacia la Fuerza Gravitacional. [...] En el presente artículo se intentará describir la entera historia conceptual del fundamental descubrimiento.

2017-03-11 El salto del hombre en el lenguaje, N. Chomsky, A. Galli
La idea de una gramática profunda y "universal" – el conjunto de propiedades innatas y comunes a cada hombre en el cual se desarrollarían las gramáticas particulares de los diferentes idiomas – ha puesto desde entonces una objeción radical al lenguaje visto como fruto del aprendizaje en una tabla rasa.

2017-03-10 El trabajo, la experiencia del yo en acción, G. Vittadini
Ees posible expresar la propia personalidad en el trabajo en la medida en que no se reduce el propio deseo, sino se lo pone en juego; haciendo así, en cualquier condición se encuentre a laborar, será capaz de ponerse en relación con la realidad viviéndola como signo de una definitiva positividad

2017-03-09 La amistad conyugal, F. Ventorino
Si tomamos en serio, a diferencia del mundo, nuestra afectividad, a un cierto punto nos encontramos frente a una incapacidad que aparece más dramática, terrible. Por ejemplo, su culmen, la gratuidad, se entiende que es imposible [...] Una educación verdadera tiene necesidad de despertar el coraje por las decisiones definitivas, que hoy son consideradas un vínculo que mortifica nuestra libertad

2017-03-08 Juan de la Cruz, la poesía, L. Cioni
Juan de la Cruz es también uno de los más grandes poetas de la literatura española, florecida en el siglo XVI, el siglo de oro de la península ibérica. [...] El autor sabe que no puede describir completamente la experiencia del fenómeno místico, pero su “no saber” no es el rechazo a comunicar, cuanto la consciencia de los límites del lenguaje humano racional. Se trata por tanto de exponer una intuición indecible y secreta de paz interior, absorta en el gustar un conocimiento que va más allá de los sentidos, un tipo de docta ignorancia.

2017-03-07 Facebook, el diablo y el agua santa, J. Lynch
"Escuchar un disco es como acostarse con una foto de Brigitte Bardot" (Sergiu Celibidache), [...] la misma dinámica obra en muchos otros ambientes creados por la tecnología, y que lo que se pierde a veces es lo esencial. [...] Hay una buena diferencia entre decir que la tecnología no es neutral, y decir que es intrínsecamente mala. [...] La pregunta al final es: "¿Y entonces? No tengo que usar el celular, la tv, el carro, etc"? La respuesta más simple que he encontrado es (¡obviamente!) en YouTube. [...] No se trata de demonizar ni de dar absoluciones generales, sino de juzgar.

2017-03-06 Apuntes sobre la epistemología, F. Ventorino
Las ciencias, en efecto, se dicen exactas, no porque su certeza sea prevista, sino porque sus datos vienen formulados en términos matemáticos. La exactitud no va, por lo tanto, confundida con la certeza. La exactitud hace parte del lenguaje de las ciencias, mientras que la certeza concierne su contenido de saber sobre la realidad.